Despejamos las dudas que pueden surgir sobre el protocolo en la mesa cuando nos invitan a una boda, cena formal o porque no, una cena con amigos. Recuerda que cada detalle crea una buena imagen de nosotros.

Cuantas veces nos hemos preguntado, ¿cuál es mi pan? ¿es el de la derecha o izquierda? A veces ocurre que el comensal de al lado  nos ha cogido por error nuestro pan y nos vemos forzados a coger el pan de nuestra derecha….

arreglo-de-mesa-formal

Los cubiertos.

Se empieza a usar los cubiertos más alejados del plato.Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato. Si hemos terminado el plato, dejaremos los cubiertos juntos en paralelo, sobre el plato, en la posición de las cuatro y veinte  o  las seis treinta
Los codos y los antebrazos no deben apoyarse en la mesa al usar los cubiertos. Recordar que son los cubiertos los que tienen que llegar a la boca y no a la inversa.
colocación de los cubiertos

Copas y vasos.

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son:copas de agua, copas de vino y copas de champán. El agua va a la izquierda y el vino a la derecha (El orden de izquierda a derecha será el siguiente: agua, vino tinto, vino blanco). La copa de champán irá detrás de la de agua o a la derecha del vino blanco.

El pan.

Se encuentra en un platito a nuestra izquierda.

La servilleta.

Puede colocarse a la izquierda o encima de nuestro plato, a veces incluso a la derecha. Una vez sentados se coloca encima de las piernas. Cuando terminamos de comer, la servilleta se deja al lado derecho, ligeramente arrugada, nunca doblada.También se realizará así cuando tengamos que hacer una pausa en la comida y ausentarnos de la mesa.

El vino.

Es preferible que sea servido en su propia botella, aunque cuando se habla de vinos viejos que llevan mucho tiempo en la botella o tiene posos es mejor  decantarlo antes de proceder a servirlo. Este proceso de decantado debe hacerse en privado y no delante de todos los invitados.